La Dirección General de Aguas (DGA) informó que tras el sistema frontal que afectó la zona centro sur del país, se almacenó un 34% más de volumen en los embalses en comparación a junio de 2022.
Esto de acuerdo al último informe Hidrometeorológico, que monitorea el estado de 25 embalses en nueve regiones, de los cuales el 12% son para agua potable, 64% para riego, 16% para generación y el 8% es mixto.
Según el documento, al 27 de junio de este año hay almacenados 5.446 millones de metros cúbicos (m3), un 34% más de volumen en comparación a la misma fecha del año pasado, donde había 4.092 millones m3.
Pese al aumento exponencial de almacenamiento, se está lejos del máximo histórico mensual que es de 5.619 Mill m3.
En ese sentido, hay ocho embalses que su volumen actual es 20% menor a su capacidad.
Yendo al detalle, en la Macrozona Norte, que comprende desde la región de Arica y Parinacota a Coquimbo, hay acumulado 255 Mill m3, siendo el embalse Conchi, en la cuenca del río Loa, el que tiene un mayor porcentaje de ocupación con 75%.
Respecto a la Macrozona Centro, desde Valparaíso a Maule, hay un total acumulado de 3.026 Mill de m3.
De acuerdo a la DGA, el embalse de Bullileo, en la región del Maule, está en su 100% de capacidad para riego. Le sigue Convento Viejo, en la región de O’Higgins, con un 81%.
En cuanto a los embalses de agua potable, Los Aromos, en la región de Valparaíso, está en un 26% de su capacidad, mientras que el Yeso, en la Metropolitana, con un 80%.
En tanto en la Macrozona Sur, de Ñuble a Los Lagos, se ha acumulado un total de 2.184 Mill de m3.
Si bien, el embalse Lago Laja en el Biobío, cuyo uso principal es la generación de electricidad y riego, está en su 20% de capacidad, posee un volumen acumulado de 1.111,6 Mill m3.
Por su parte, embalse Pangue, también en el Biobío, presenta un 92% de ocupación con 76 Mill m3.
Agua caída
El informe también hace referencia a las precipitaciones, donde 14 de las 80 estaciones consideradas, están con superávit con respecto al promedio histórico 1991-2020.
En la Macrozona Norte, ocho estaciones tienen mayores precipitaciones acumuladas con respecto al 2022.
Asimismo, dos ubicadas en la región de Antofagasta, tienen un superávit en comparación al promedio histórico.
Mientras que en la Macrozona Centro, 23 estaciones presentan un déficit respecto al histórico promedio entre 0,3% y 85,8%.
Pese a esto, la estación Digua Embalse, en el Maule, registra un superávit de 22,2%. Mientras que las 22 estaciones restantes están con mayores precipitaciones acumuladas, en comparación al 2022.
En la Macrozona Sur, 16 tienen déficit entre 8,9% y 41,3%. En tanto, la estaciones Lonquimay, El Llolly, Hornopirén y Ancud tienen un superávit respecto al promedio histórico.
Por último, en la Macrozona Austral, dos estaciones presentan déficit. No obstante, tres de Magallanes y una de Aysén tienen un superávit respecto al promedio histórico.