La diseñadora londinense Mary Quant ha fallecido a los 93 años, conocida popularmente como la inventora de la minifalda, responsable también de la popularización de las boutiques de moda modernas y una gran referente del aperturismo que tuvo lugar en la década de los sesenta.
Quant fue una de las diseñadoras de moda "más internacionalmente reconocidas del siglo XX" y una figura "innovadora de los alegres años sesenta", dijo su familia en el comunicado donde dio a conocer el deceso de la londinense en su casa de Surrey.
Aunque estudió para ser maestra en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, donde conoció al que sería su marido y socio, Alexander Plunket Greene, finalmente el destino la llevó por otros caminos.
Empezó su carrera vinculada a la industria de la moda abriendo, en la calle King's Road, la mítica tienda Bazaar en 1955 donde comenzó vendiendo ropa de otros, pero pronto comenzó a elaborar sus propios diseños.
Además lanzó una línea de bajo costo llamada Mary Quant for Ginger Group y así terminó diversificando su estrategia incluso con una línea cosmética que utilizaba la margarita como logo.
Quant, que ostentaba el título de "dama", fue muy influyente en los 60's y se le atribuye el haber hecho que la moda fuera accesible para el público mediante sus diseños elegantes y vibrantes. En 1966 obtuvo el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico, que recibió luciendo, cómo no, una minifalda.
Ya retirada de la moda desde el 2000 y residiendo en Londres, se calcula que alrededor de más de 7 millones de mujeres de todo el mundo conservan en el armario una prenda de la diseñadora, cifra que da cuenta de la relevancia de su trabajo.
Cabe destacar que después de su retiro de la moda, la diseñadora recibió varias conmemoraciones.
En 2019, el Museo Victoria & Albert de Londres le dedicó una retrospectiva recogiendo un amplio espectro de su consagrado trabajo.
También en 2020, recibió la distinción Amiga de Oro de la Asociación del Museo del Traje.
Minifalda: la prenda que revolucionó la moda femenina
Creada durante los años sesenta por la reconocida diseñadora Mary Quant, la minifalda creó un fenómeno juvenil que marcó un hito que sigue impresionando.
En la década más revolucionaria a Quant se le ocurrió lanzar esta prenda que cambiaría la manera de vestir de todas las mujeres.
En su boutique Bazaar de King's Road, como menciona el libro Décadas de Moda, presentó la minifalda y desde ahí nada pudo detenerla.
"Los bajos de los vestidos iban subiendo imparablemente. En 1983, The Times publicó por entregas el libro de la comerciante Babara Hulanicki titulado From A to Biba".
"En el decía, 'cada semana pensaba que no podríamos acortar más las prendas, pero por arte de magia siempre desaparecían unos centímetros", señala el libro.
Desde su creación varias mujeres han decidido crear sus propias minifaldas con telas con diseños exóticos, o pantalones viejos.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram