Este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó los avances del proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. En esta línea, se anunció que el texto ingresará con indicaciones al Congreso, con suma urgencia.
Acompañado de sus ministros de las carteras de Trabajo, Hacienda, Vocería y Segegob, las autoridades valoraron el compromiso de los distintos gremios que han participado del proceso de adaptación voluntaria a través del “Sello 40 Horas”, con las MiPymes.
El mandatario destacó que “muchas veces no se requiere de una ley para avanzar en mejorar la calidad de vida”, mientras mencionaba que la rebaja inicial de las jornadas laborales será de 45 a 44 horas, hasta llegar a las 40 en 5 años, de forma gradual.
“¿Cuánto vale una cuento o una canción en la noche?; ¿Cuánto vale salir a caminar después de la jornada laboral, salir a pololear?; ¿Cuánto vale pasar tiempo en familia o tiempo solo reflexionando?”, cuestionó el Presidente desde La Moneda.
Sin embargo, no todo ha sido fácil para el proyecto recordó el Jefe de Estado, nombrando algunas “frases de oro”, a raíz del proyecto. “Nos dijeron que Alexis Sánchez no hubiese podido patear el penal en la Copa América contra Argentina o que los brigadistas de Conaf no hubiesen podido apagar los incendios porque se hubiesen cumplido las 40 horas”.
“Este proyecto apunta al centro de esa problemática, por eso es importante mirar también la breve historia hacia atrás. Cuando el Presidente Lagos hace cerca de 15 años rebajó la jornada de 48 a 45 horas, también hubo voces que se opusieron”