Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco (UCT) se encuentran en paro y durante el pasado martes realizaron una movilización para exigir la salida de un docente acusado de cometer presuntos acosos sexuales.
Las alumnas de Derecho UCT señalan que dentro de la casa de estudios han sufrido constantes situaciones de violencia de género y acoso sexual por parte de docentes y compañeros.
Las estudiantes señalaron a través de una declaración pública que "esta toma surge a raíz de los diversos testimonios efectuados dentro de asambleas separatistas realizadas durante las últimas dos semanas, en las cuales se expusieron hechos perpetrados por compañeros de distintas generaciones de la carrera de Derecho".
Allí, las estudiantes señalaron que "los testimonios escalan desde comentarios, acosos, abusos e inclusive violación (…) Estamos hartas de tener miedo y convivir a diario con depravados, machistas y violadores".
Deficiencias en la casa de estudios
Las estudiantes denunciaron que la Dirección de Género de la UCT no cuenta con las herramientas necesarias para responder y dar soluciones efectivas a las víctimas.
"Cuando los procedimientos escalan a jefatura y decanatura de la carrera, estos se paralizan o se desechan, o se les da soluciones nefastas como 'que la víctima congele'".
Adicionalmente, declararon que dentro de la casa de estudios no hay seguridad, ya que hay libre entrada y salida de cualquier persona.
En esa línea, recalcaron que individuos ingresan bajo los efectos de estupefacientes y hostigan a las estudiantes. Asimismo, denunciaron que se realiza compra y venta de drogas al interior del recinto.
El documento lo ejemplifica indicando que "el 20 de abril se efectuó una detención improcedente a una compañera. Carabineros de civil hizo ingreso al campus para su detención. No se individualizaron como es debido, no mostraron identificación ni orden de detención".
En esa línea, detallaron que a la estudiante la hicieron ingresar a un vehículo particular sin intervención de ningún guardia de la casa de estudios. "¿No les parece que este hecho constituye elementos muy similares a los de un secuestro?", zanjaron las alumnas de Derecho UCT.
Asimismo, aseguraron que la universidad se limitó a enviar diversos comunicados tras seis días y puso en duda la situación, sin consultar a la afectada.
Alumnas de Derecho UCT denuncian a docente
Las alumnas de la Universidad Católica de Temuco aseguran que ha existido una situación reiterada y sistemática de hostigamiento, acoso sexual y verbal por parte del profesor Raúl Soto.
El comunicado detalla: "Sus clases son entabladas con una perspectiva evidentemente machista, misógina y sexista.
Hay testimonios de mujeres que indican que fueron reprobadas por él, solo por negarse a estos hechos y condenar sus actitudes".
"Las declaraciones de las víctimas oscilan entre mensajes de texto, invitaciones a su domicilio, comentarios misóginos, racistas y clasistas (…) El profesor Soto ha hablado de sus experiencias sexuales de manera abierta y morbosa durante cátedras enteras, le ha preguntado a alumnas sobre su vida sexual", indican.
Asimismo, revelaron que "ha comentado que las mujeres son malas, interesadas e inferiores".
Una alumna de la institución ubicada en Temuco aseguró que "hay un docente en específico que lleva ejerciendo este tipo de abusos hace mucho tiempo, incluso en el 2019 ya hubo un paro, una movilización, todo dentro de la universidad exigiendo su renuncia y la universidad no ha hecho nada al respecto".
En tanto, la Universidad Católica de Temuco no se ha pronunciado al respecto.
Ver esta publicación en Instagram