El Ministerio de Salud decretó en siete regiones del país una alerta sanitaria ante el riesgo de la presencia del mosquito que transmite el Dengue.
Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago son las zonas donde la autoridad sanitaria tomó la medida por la presencia de Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis.
Este tipo de mosquitos son los principales responsables del virus como el Dengue, Zica y la Malaria.
¿Qué es el Dengue?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el Dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado que afecta a personas de todas las edades.
Este insecto es de hábito nocturno y se ha adaptado al hábitat humano. Se establece cerca de viviendas con condiciones sanitarias deficientes y elementos que contienen agua, como maceteros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraerlo y cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones.
La decisión del Minsal
La autoridad sanitaria señaló en el decreto que "la situación se ha vuelto más crítica en el país", debido al reciente hallazgo del vector Aedes aegypti en la región de Valparaíso, zona en la que nunca se había registrado esta especie.
En las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Metropolitana no se han registrado muestras de estas especies.
Sin embargo, "estas sí cuentan con las condiciones ambientales propicias para la proliferación y diseminación del vector", señala el documento.
El decreto también asegura que "las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles peudopunctipennis tienen una alta capacidad de producir epidemias".
Esto, según indican, podría "afectar un alto porcentaje de la población, dependiendo de su nivel de inmunidad, de la densidad de la población de mosquitos y de los programas e intervenciones".
Esta alerta le otorga facultades extraordinarias a la red sanitaria para contratar personal, vehículos, equipamientos, entre otras medidas que se requieran para controlarla.
Además, entrega permisos para eliminar a los insectos que contagian la enfermedad y el saneamiento de las zonas donde se han identificado para que no se propaguen.
Los efectos del decreto de alerta sanitaria tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año "sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten", se señala en el documento emitido por el Minsal.
¿Cuáles son los síntomas?
Generalmente, el dengue no causa síntomas, y si los causa, son muy leves. Se debiese curar en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes puede agravarse y causar la muerte.
En caso de que aparezcan los síntomas, suelen hacerlo entre el día 4 y 10 después de la infección y debiesen durar de 2 a 7 días.
- Fiebre elevada (40 a 40.5 °C)
- Dolor de cabeza muy intenso
- Dolor detrás de los ojos
- Dolores musculares y articulares
- Náuseas
- Vómitos
- Agrandamiento de ganglios linfáticos
- Sarpullido
En el caso de quienes se contagian por segunda vez, corren más riesgo de que la enfermedad se agrave. En este caso, los síntomas suelen presentarse cuando la fiebre desaparece.
- Dolor abdominal intenso
- Vómitos persistentes
- Respiración acelerada
- Hemorragias en las encías o en la nariz
- Cansancio
- Agitación
- Vómitos o heces con sangre
- Sed intensa
- Piel pálida y fría
- Debilidad general
No hay un tratamiento específico para el dengue. Por lo tanto, lo habitual es aliviar el dolor. En la mayoría de los casos, se puede tratar con medicamentos como el paracetamol.
Eso sí, debiesen evitarse los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o la aspirina, porque aumentan el riesgo de hemorragia.