Carabineros de Chile informó el balance de la primera semana de implementación del plan Calles Sin Violencia, medida que busca intervenir las comunas con los índices de delitos más violentos.
La medida que ha sido implementada en 33 de 46 comunas, ha dejado un saldo 515 detenidos a nivel nacional. Entre ellos, 197 fueron aprehendidos por orden de detención vigente, 38 por robos, 18 por porte arma blanca, 14 por hurto y 284 por otros delitos.
Bajo ese contexto, la institución informó que se han realizado 27.024 controles preventivos, donde se han cursado 1.027 infracciones, requisado 50 armas y decomisado 7,66 kg de drogas.
Del total de detenidos, 284 pertenecen a la Región Metropolitana, mientras que 231 corresponden a regiones. Dentro de las comunas con mayores índices están, Arica, Valparaíso, Los Ángeles y Concepción.
Sobre estas cifras, Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector, Enrique Monrás, sostuvo que el primer balance es positivo.
“Evidentemente que es un balance positivo, hay un gran trabajo, especialmente en lo preventivo. Cuando digo esto, tiene que ver con la fiscalización y el control de vehículos y personas. Eso ha dado buenos resultados, especialmente con las órdenes judiciales”, mencionó Monrás.
No obstante, el uniformado mencionó que muchas de las personas que han sido detenidas no quedarán tras las rejas, debido a las órdenes de los tribunales y al carácter de los delitos.
Otros datos
Más allá del plan Calles Sin Violencia, Carabineros informó que este año 123.167 personas han sido detenidas a nivel nacional. Lo que representa un aumento del 5,4% con respecto al 2022.
De esta cifra, 35 mil pertenecen a la Región Metropolitana, 15 mil a Valparaíso, 11 mil a Biobío y 7 mil a la Araucanía.
Con respecto a esta última, Carabineros informó que la cifra de detenidos en la zona ha aumentado un 25,8% en comparación al 2022.
Por otro lado, en el marco del plan “Búsqueda de Prófugos”, se informó 683 personas detenidas por orden vigente en el país. Hasta el momento, 53 de ellos quedaron en prisión preventiva.