El Ministerio de Desarrollo Social presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE), donde cerca del 15% de niños, niñas y adolescentes tiene algún grado de discapacidad en el país.
Según detalló el titular de la cartera, Giorgio Jackson, “un 14, 7% de niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad, de los cuales cerca de 400.000 están con una discapacidad severa”.
En cuanto al sexo, un 15,1% de los hombres entre los 2 y 17 años tiene discapacidad, mientras que en mujeres la cifra es levemente menor (14,3%).
Respecto a los grupos etarios, los adolescentes de 14 a 17 años concentra el mayor número (16,8%), seguido por el tramo de 6 a 13 años (14,4%).
La encuesta, además, reveló que un 18,7% cuenta con una brecha visible en materia de alguna ayuda, ya sea porque no la tiene o porque no recibe la que realmente necesita.
Por su parte, el ministro Jackson destacó que un 81% de las personas con discapacidad está accediendo a la escolaridad.
“Sin embargo, en los casos de mayor severidad, se va teniendo también mayor dificultad en el acceso a la educación. Por lo tanto, tenemos una brecha de cerca de un 19% de niños, niñas y adolescentes que no están accediendo a la educación”, sostuvo.