La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió este martes un aviso meteorológico por lluvias que afectaran a cinco regiones del país.
En concreto, el organismo señaló que el sistema frontal se hará presente en la región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
El aviso meteorológico contempla que las precipitaciones normales a moderadas comiencen la noche de este viernes 28 hasta el sábado 29 de abril.
Junto a esto, el organismo emitió una alerta meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes en el centro sur del país.
Según lo indicado, se estima que en la zona precordillerana de la región del Maule caigan entre 40 y 60 milímetros el día viernes. Mientras que en la cordillera, esta va desde los 50 a 70 mm.
Misma situación se prevé un poco más al sur, en concreto en la región de Ñuble.
En tanto, se espera que para zona del litoral del Biobío las lluvias fluctúen entre los 35 y 50 mm. Por su parte, en la precordillera estas van de los 40 a 60 mm y en la cordillera entre los 45 a 65 milímetros.
Primeras lluvias para Santiago
Con miras al primer sistema frontal, diversas autoridades de la región Metropolitana sostuvieron una mesa técnica para disponer de medidas preventivas.
Se estableció que el Serviu desplegará cuadrillas en 12 puntos críticos de anegamiento, para monitorear, en especial, los pasos bajo nivel.
Por su parte, Bomberos coordinará cuadrillas preventivas ante emergencias producto de las lluvias.
Bajo esa misma línea, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) mandató a las compañías de agua potable contar con planes de acción. Misma acción realizó la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
La delegada presidencial Constanza Martínez, llamó a la ciudadanía tomar medidas preventivas ante el sistema frontal, como la limpieza de las canaletas.