Una noche de violencia se vivió en la Macrozona Sur donde al menos 30 máquinas y una casa resultaron destruidas tras tres ataques incendiarios.
El primero de ellos ocurrió cerca de las 03:00 de la madrugada en una empresa forestal ubicada en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, cuando un grupo indeterminado de sujetos armados destruyó 18 maquinarias.
Según dio a conocer el fiscal de turno, los individuos ingresaron al lugar en una camioneta e intimidaron al cuidador.
Posteriormente y utilizando líquido acelerante, procedieron a prenderle fuego a las máquinas de la empresa forestal.
En concreto, resultaron destruidos ocho camiones, cinco vehículos menores y cinco maquinarias. Además, sustrajeron la camioneta del cuidador con la cual huyeron tras su cometido.
En medio del trabajo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, se encontró un lienzo de la Liberación Nacional Mapuche, quien se adjudicó el ataque.
“Libertad a Nelson Queupil Luis Tranamil y todos los P.PM., unidad en el Weinchan Inkakeiñ Puleufu L.N.M”, apareció en la leyenda.
Lautaro
En paralelo, pero en la comuna de Lautaro, región de La Araucanía, una casa, una bodega y maquinarias resultaron destruidas en otro ataque incendiario.
El hecho de violencia afectó al fundo del exconcejal de la comuna, Carlos Gutiérrez, ubicado en el sector El Lucero.
De acuerdo a los antecedentes, un grupo de aproximadamente 10 sujetos armados y a rostro cubierto llegaron hasta el predio, donde intimidaron al cuidador y a un familiar de este.
Una vez reducida las dos personas, incendiaron la casa patronal, una bodega, cinco tractores, una retroexcavadora, un camión, una máquina fumigadora, una máquina encaladora y un coloso.
Cabe señalar, que el predio estaba con medida de protección, tras una denuncia de delito de usurpación no violenta.
En el lugar se halló un rayado que atribuye el ataque al grupo Liberación Nacional Mapuche y la “muerte” a la Asociación para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía (APRA).
El Ministerio Público ordenó que en el sitio se constituyera que tanto la PDI como el Laboratorio de Criminalísticas de Carabineros, lleven a cabo las diligencias.
Cañete
Mientras que en la región del Biobío, en específico en la comuna de Cañete, encapuchados incendiaron una casa, un bus e intentaron quemar una capilla.
Los hechos de violencia se produjeron en el sector de Tranguilboro, por un grupo de sujetos a rostro cubierto que se trasladaban en una camioneta.
En primera instancia, los antisociales incendiaron un inmueble, el que resultó destruido. Luego asaltaron e intentaron quemar una capilla en el mismo sector, sin embargo, vecinos lograron controlar el incendio.
Y por si no fuera poco, los sujetos interceptaron, en la Ruta P72s, a un bus de transporte de trabajadores forestales, el cual quemaron.
En uno de los lugares, se encontró un lienzo con la leyenda “fuego y bala a los Yanaconas del Territorio Mapuche. No a las leyes del gobierno”.