El Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que el Estado ha sufrido un desborde por la crisis de seguridad hace años e hizo un llamado a la unidad, porque es "el arma más poderosa que tenemos frente al crimen".
Esta declaración la realizó en el marco de su discurso en una nueva edición del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) de Icare.
“Todos tenemos que mejorar y todos podemos hacer autocríticas, pero hoy día el futuro es común y el Estado de Chile viene siendo desbordado hace años por el flagelo de la inseguridad, la delincuencia, el narco y el crimen organizado”, señaló el Presidente Boric.
“El retroceso del Estado en esta materia tenemos que abordarlo con urgencia extrema", enfatizó el Mandatario y recalcó que "si no somos capaces como Estado de poner orden y paz, el Estado está contribuyendo a la violación de los DD.HH. de su población… Poniendo en riesgo la inversión y poniendo en riesgo el crecimiento y, por eso, lo asumimos como prioridad”.
¿Cuál es el camino? El Presidente Boric planteó que la "unidad es el arma más poderosa que tenemos frente al crimen… Por eso siempre tratan de dividirnos, de corromper nuestras instituciones, de sembrar la desconfianza. Si rechazamos sus provocaciones y actuamos en conjunto, sus días están contados”.
Crisis en Carabineros: Boric apunta a un abandono estatal
El Presidente Boric abordó la crisis de Carabineros y aseguró que esta comenzó viene de antes, a la vez que le quitó responsabilidad al discurso contra la institución durante el estallido social, en el marco de violación a los Derechos Humanos.
“Cuando llegamos al Gobierno Carabineros tenía, por diferentes motivos, un 40 por ciento de vehículos detenidos por faltas de repuestos, una sostenida baja en sus postulaciones; procedimiento que no lograban reunir pruebas eficaces, conocimos el Caso Huracán, lo que volvía estéril el esfuerzo contra los delincuentes”, indicó el Presidente.
“Si bien hoy es nuestra responsabilidad como Gobierno, y en esto no le vamos a hacer el quite, la crisis de la policía venía de antes", aseguró Boric.
"Resultado solo de excesos discursivos, ni menos de que hayamos alzado la voz frente a las vulneraciones a los DD.HH. que se produjeron en el contexto del estallido social, de lo cual no podría arrepentirme jamás”.
Crisis de seguridad en Santiago: Presidente descarta Estado de Excepción
Además, el Presidente descartó la opción de aplicar un Estado de Excepción en Santiago y enfatizó que se deben recuperar los espacios públicos, a la vez de garantizar las libertades de la ciudadanía.
“Hay quienes nos dicen que la solución al crimen en Santiago sería decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana, yo digo que esa es una mala idea.
"Lo que tenemos que hacer es ocupar los espacios públicos, no encerrarnos en nuestras casas; tenemos que recuperarlos, aumentar y garantizar las libertades de la gran mayoría de los ciudadanos, que son honestos y trabajadores, no restringirlas”, manifestó el Presidente Boric.
“Para eso se requiere fortalecer con decisión a las policías, pero también recuperar el espacio público”, sentenció.