El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, se reunió con la fiscal jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, Ximena Chong, para declarar en el marco de la investigación por los delitos de lesa humanidad que ocurrieron durante el estallido social.
La persecutora se reunió con la máxima autoridad castrense el pasado lunes 3 de abril, donde, según consigna La Tercera, entregó detalles de cómo operaron desde el 18 de octubre de 2019 para contener las protestas.
"Lo que hicimos los primeros días fue separar funciones. Recuerdo que al principio Carabineros estaba en estaciones de Metro, cocheras de Metro, terminales de buses, con la finalidad de que tuvieran más efectivos para el control del orden público", indicó Iturriaga.
"A partir del domingo el Ejército pasó a hacerse cargo de la infraestructura crítica".
"Cada nivel de mando resuelve el detalle que corresponda a la tarea asignada. En el caso de los jefes de la Defensa nos corresponde asignar fuerzas y misiones generales, no más que eso", explicó el general director.
Sobre los patrullajes, Iturriaga explicó que "ese nivel de detalle operativo se ve a un nivel inferior. Incluso, yo creo que el propio general Rodríguez no disponía los patrullajes y que el general Monrás y general Basalleti capaz que tampoco".
"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso": Iturriaga analiza frase del exPresidente Piñera durante el estallido
Durante el estallido social el exPresidente Sebastián Piñera aseguró que Chile estaba en guerra "contra un enemigo poderoso", algo a lo que general Iturriaga - jefe de zona en la RM durante el estallido social - le quitó el piso, asegurando que ellos "no estaban en guerra" contra nadie.
Frente a la pregunta si se había evaluado con él la realización de esa afirmación, Iturriaga manifestó que "no".
De hecho "el (ex)Presidente participó ese domingo del briefing diario a las 20:00 horas. Fue a mi puesto de mando, ahí se le expuso la situación, se le hizo un briefing de las circunstancias y ambiente, de lo que ocurrió durante del día".
"Él tomó nota y después de eso me pidió que lo acompañara al punto de prensa, pero no hubo interacción con él de lo que iba a decir, nada", aseguró el comandante en jefe del Ejército.
¿Y los grupos organizados? Iturriaga indicó que "nosotros suponíamos una organización detrás de esto, pero no teníamos evidencia, no teníamos inteligencia concreta".