Carabineros detuvo a Roberto Campos Weiss, profesor imputado durante el estallido social por dañar un torniquete de la estación San Joaquín del Metro, por rayar la fachada de la iglesia San Francisco en plena artera principal de Santiago en la Región Metropolitana.
A Campos Weiss, además, se le detuvo junto a otros cuatro sujetos durante la tarde del domingo, luego de que carabineros de la Primera Comisaría de Santiago recibiera denuncias sobre cinco sujetos que vestían de negro y vandalizaban la pintura de la histórica parroquia.
Luego de llegar al lugar, los individuos intentaron huir, pero resultaron capturados cerca de Metro Universidad Católica, en las inmediaciones del GAM.
Cabe señalar que esta detención se da luego del anunciado plan de renovación y recuperación de fachadas en el eje Alameda-Providencia, para lo que se destinarán 540 millones de pesos desde el Gobierno Regional.
El profesor, junto a una mujer identificada como Marcela Torrealba Mancilla, quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario total tras ser formalizados durante esta mañana, mientras que los otros tres implicados quedaron en libertad.
¿Quién es el "profesor del torniquete"?
El "profesor del torniquete", Roberto Campos Weiss resultó detenido en octubre de 2019 e imputado por daños a un torniquete en la estación de Metro San Joaquín, todo esto en el contexto del estallido social.
El Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado en su contra y esto provocó que estuviera en prisión preventiva por 56 días, cautelares que se reemplazaron arresto domiciliario nocturno y firma mensual.
En medio de esta cautelar, el Presidente Gabriel Boric, tras asumir su mandato, retiró las 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra los presos del estallido social.
Pese a lo anterior, el proceso judicial de Campos continúa, debido a que Metro de Santiago decidió mantener la querella por Ley de Seguridad del Estado.
Esto impide que la defensa y Fiscalía puedan llegar a un acuerdo de juicio abreviado, por lo que ahora espera que, finalmente, se resuelva su caso en un juicio oral porque, además, la Corte Suprema rechazó en 2022 la solicitud de sobreseimiento interpuesta por su defensa.