La Municipalidad de Calama, en la región de Antofagasta, incorporó dos figuras a escala real de dinosaurios que habitaron la zona, al interior del Parque El Loa.
Dicha iniciativa se enmarca dentro de la segunda etapa del proyecto Titanes Es-Culturales, el cual pretende mantener vivo el patrimonio paleontológico de la comuna.
En esta ocasión, se procedió a la instalación del Atacamatitan y del Tperosaurio. Estos alcanzan una altura de 14 y 12 metros, mientras que su largo es de 30 y 25 metros, respectivamente.
Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, precisó que las estructuras se construyeron con un material apto para el clima de la zona.
“Cumplen con las normas para ser exhibidos como están y además de cumplir con las nomas, muestran la historia de nuestra Calama. Es un circuito que considera un paso por el Museo nuestro Río” destacó. Junto con ello, hizo un llamado a cuidar su espacio.
La corporación precisó que las estructuras se suman a la instalación de dos dromaeosáuridos. Estos últimos poseen una gran garra en sus patas posteriores.
Este martes se llevó a cabo la inauguración de esta segunda etapa.
"Parque jurásico" de Calama: ¿Cuáles son las características de estas especies?
- Atacamatitan: Fue el primer saurópodo descubierto en el país, vivió en un entorno boscoso a fines del periodo crecático, zona que hoy corresponde al desierto más árido del mundo.
- Rhamphorhynchus (Réptil volador): Hasta hace algún tiempo, se pensaba que esta especie solo habitó en el hemisferio norte del planeta. Sin embargo, todo ello fue echado por tierra, luego que sus restos fuesen hallados en las cercanías de Calama.