La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, criticó el "Criterio Valencia", norma propuesta por el fiscal Nacional, Ángel Valencia, que busca decretar la prisión preventiva para los extranjeros a los que se detenga sin portar un documento de identificación.
Vivanco indicó que esta iniciativa "no es un criterio legal, sino que es un lineamiento interno del Ministerio Público".
"Cada una de las causas tiene una resolución individual y, en consecuencia, en algunos casos es posible que ese criterio prospere y en otros no, porque se va a asociar con aquellos aspectos legales que tiene que tener a la vista el juez respecto de prisión preventiva, libertad provisional y otras materias, por ejemplo, el tipo de delitos y su eventual peligrosidad, etc", detalló Vivanco, agregando que "un primer criterio es que estos son soluciones de caso a caso".
La ministra agregó que "efectivamente hay una diferencia importante, cuando un criterio, un lineamiento de esta especie se establece legalmente".
Detalló que en este caso "se transforma en una norma de procedimiento que los jueces están obligados a cumplir, cuando no hay una norma legal, entonces se trata de un lineamiento que los jueces obviamente que cruzan con los otros antecedentes del caso".
"El fiscal nacional tiene todo el derecho de establecer lineamientos para el equipo que va desarrollando las tareas correspondientes y esto es una atribución suya, que nosotros respetamos".
"El punto es que como es un lineamiento interno -como lo decía al principio- y no es una ley, eso genera la posibilidad de que haya decisiones diversas, según cada tipo de caso, ya que cada uno se resuelve en su mérito", sentenció Vivanco respecto al "criterio Valencia".