Retenidos y sin poder salir del país se encuentran más de un centenar de migrantes en la localidad de Pisiga Carpa, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.
El propio alcalde de la comuna altiplánica, Javier García Choque, alertó de la situación en la que se encuentran desde este martes 109 personas de nacionalidad boliviana.
La mayor preocupación de la autoridad, era la presencia de menores de edad quienes estaban bajo las inclemencias del clima.
Por esto y tras gestiones de la delegación presidencial, se autorizó que las personas pernoctaran en el refugio que está al interior del Complejo Fronterizo de Colchane.
Migrantes serán multados y expulsados
Durante esta mañana, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa, se refirió a la retención de más de un centenar de migrantes.
Según contó, las personas trataban salir del país a través del Complejo Fronterizo de Colchane. Sin embargo, se constató que 89 de ellos ingresaron de manera irregular a Chile y no tenían las denuncias correspondientes.
Por ello, Thayer precisó que la Policía de Investigaciones está llevando a cabo el procedimiento respectivo, donde “hay que hacer la denuncia para luego prohibirte el ingreso”.
“Dentro del grupo venían 19 menores de edad y esa situación está siendo trabajada por el Tribunal de Familia de Iquique”, agregó.
"Cabe señalar que los niños, niñas y adolescentes que salgan de nuestro país tienen que hacerlo con toda la documentación", explicó Luis Thayer.
Asimismo indicó que “en el caso de las personas, que son 7, que tienen ingreso regular al país y que, sin embargo permanecieron más allá del tiempo establecido, también están dentro de una causal migratoria”.
Sin embargo, el director de Migraciones informó que con el fin de no entorpecer el procedimiento se eximió a estas personas del pago de la multa correspondiente.