Durante este lunes se reunieron distintos alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, con el fin de tramitar iniciativas de seguridad municipal.
Entre las principales necesidades que plantean los alcaldes, se encuentran el fortalecimiento institucional y perfeccionar las atribuciones que actualmente tienen las municipalidades.
El presidente de AMUCH, Gustavo Alessandri, señaló que "no podemos seguir viviendo en un país con esta cantidad de personas inseguras. Nos hemos unido muchos municipios y hemos tocado todas las puertas porque queremos colaborar".
Al respecto, Juan Antonio Coloma aseguró que "los alcaldes son claves para enfrentar de buena manera los problemas de seguridad en Chile", agregando que sin ellos va a ser muy difícil combatir la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.
"En muchas comunas de Chile hay más personal de seguridad del municipio que carabineros. Como faltan carabineros, la pregunta obvia es cómo no somos capaces de incorporar de buena manera a funcionarios municipales en las tareas preventivas", agregó el presidente del Senado.
Por su parte, el alcalde de Zapallar anunció que "vamos a trabajar en conjunto por buenas ideas para proteger a los chilenos y que nos otorguen mayores facultades a los municipios porque conocemos la realidad de cada comuna".
El edil destacó la importancia del trabajo en conjunto: "Tener una base de datos de cámaras municipales, trabajar en conjunto con provincias y regiones y perseguir a los delincuentes para que se cumplan las condenas" son algunas de las ideas que tienen desde AMUCH.