El Canciller Alberto van Klaveren, en el programa Tolerancia Cero, se refirió a una posible salida al mar para Bolivia, señalando que "una salida al mar soberana o incluso semisoberana está totalmente descartada".
En ese marco, el secretario de Estado mencionó que "otra cosa es que hablemos de mejorar el funcionamiento del sistema de libre tránsito".
"El libre tránsito responde a una realidad enteramente distinta, es parte del tratado de 1904", agregó en la entrevista el encargado de Relaciones Exteriores.
El canciller no se detuvo ahí, especificando que "obviamente hay temas que discutir, el libre tránsito estaba pensando en la época del ferrocarril. Obviamente, ahí hay otros temas".
Sobre un posible incumplimiento del tratado ya mencionado por parte de Bolivia, señaló que "eso es una acusación, digamos, que se ha hecho muchas veces".
“La verdad es que nosotros creemos que sí se está cumpliendo, sin perjuicio de que siempre hay elementos que se pueden perfeccionar, facilidades portuarias que se pueden otorgar a Bolivia, eso lo hemos dicho siempre y esa posibilidad está abierta”.
Semanas atrás a través de su cuenta de Twitter, el Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, tuvo palabras al asunto.
"Cuando nuestros hijos e hijas se bañen en las aguas del Pacífico, navegando y comerciando desde puertos soberanos, se habrá cerrado de una vez y para siempre, aquella herida centenaria en Nuestra América".