La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, volvió a reafirmar que no solo basta con aumentar las penas para combatir la delincuencia, sino que también se necesitan recursos.
En la tradicional vocería del día, la ministra comentó que “hoy somos Gobierno y asumimos una responsabilidad en materia de seguridad”, todo esto en el marco de la muerte de la carabinera Rita Olivera.
“Solicito que se juzgue por esos hechos: el aumento histórico del presupuesto para seguridad, el respaldo a Carabineros en todo momento, que la misma institución ha reconocido; la renovación de vehículos, equipamiento para uniformes, drones, chalecos antibalas, la inversión para mejorar sus capacidades ha sido parte de la agenda que se ha ido concretando”, comentó la ministra.
“El país ha cambiado, el Congreso es otro y nos toca gobernar -explicó- como Gobierno, insisto, nuestra voluntad, no solamente es una declaración de principios, sino que se traduce en hechos concretos; es avanzar con sentido de urgencia en una agenda de seguridad con amplios acuerdos”.
“Pero esto requiere una conversación con voluntad", indicó Vallejo y agregó que "no es solamente aumentar penas o modificaciones al Código Penal, también necesitamos más recursos. Si necesitamos más policías no basta con la Ley de Presupuestos que aprobamos, necesitamos ampliar la dotación y eso requiere ingresos permanentes, como la reforma tributaria”
No hay que quedarse “en las declaraciones”, sino que es necesario que “nos pongamos a trabajar (…) necesitamos voluntades. Y en la persecución también”, sentenció.