Frente a la situación de inseguridad que radica al país y la muerte de la sargento segundo de Carabineros Rita Olivares, en Quilpué, alcaldes y alcaldesas de Chile Vamos exigieron mayores atribuciones de seguridad a las municipalidades.
“No tenemos ni siquiera cómo contratar a nuestros guardias de seguridad, porque no podemos acceder, por ejemplo, al Código del Trabajo. No les podemos tener seguros de vida, tampoco les podemos tener el equipamiento de seguridad”, señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
Precisamente este domingo, el Ejecutivo anunció que presentará el proyecto de ley “Fortalecimiento del rol de seguridad en municipalidad”, el que busca delimitar las facultades de alcaldes y alcaldesas en materia de seguridad pública.
En concreto, la iniciativa clarificará el rol que debe cumplir el inspector municipal y las policías, robustecer las tareas que puedan completar con la fuerza pública, así como también la entrega de nuevas herramientas para que la prevención sea más efectiva.
Todo esto, según señalaron desde el Gobierno, con la Creación de un Comité Operativo de Seguridad dirigido por cada edil, la creación de un Registro de Seguridad Pública Comunal y una mejora en el flujo de información entre municipios, policías y Ministerio Público.
Cabe destacar que en enero de 2022, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) solicitó a través de una misiva al Presidente Gabriel Boric, el sentido de urgencia a un proyecto de ley para que le entregaran más atribuciones precisamente a las municipalidades.
En aquella ocasión, “la respuesta del Ejecutivo fue no, los municipios no tienen esas atribuciones”, comentó la alcaldesa de Colina y vicepresidenta de la AMUCH, Isabel Valenzuela.
Por ello, la edil expresó que “le pedimos al Presidente que por favor trabajemos coordinado, que le hagamos un sentido de urgencia a la seguridad de cada uno de los vecinos".