El Presidente Gabriel Boric, promulgó la Ley de Medidas de Seguridad Económica, para ir en ayuda de las familias vulnerables y de la clase media.
"Tenemos que estar presentes ahora y las ayudas económicas, las transferencias que hoy estamos promulgando van a ser un apoyo real y concreto para más de 1 millón 500 mil familias", valoró el Presidente.
La Ley de Medidas de Seguridad busca "hacerse cargo del alza del costo de la vida como, por ejemplo, también lo hicimos con el aumento del sueldo mínimo, primero a 380 mil pesos, después a 400 mil pesos, está hoy día en 410 mil pesos y queremos seguir avanzando", cerró Boric.
Ley de Medidas de Seguridad: ¿De qué trata?
El contenido de la ley dice lo siguiente:
- Duplicación del Aporte Familiar Permanente (ex bono marzo) de forma extraordinaria en 2023 a través de un aporte complementario, para beneficiar así a más de 3 millones de personas. Las personas recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto a partir del mes de marzo, totalizando un beneficio de aproximadamente 120 mil pesos directo a su bolsillo.
- Alza permanente en un 20% del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar y Maternal a partir del mes de mayo de 2023.
- Automatización en la concesión del Subsidio Único Familiar en beneficio de niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población
- Creación de un aporte destinado a compras en rubro alimenticio, que se pagará y utilizará a través de un “Bolsillo Familiar Electrónico”.
Las anteriores medidas además serán acompañadas de otros cuatro ejes:
- La extensión de las postulaciones al IFE Laboral y Subsidio Protege, durante todo el primer semestre de 2023.
- Convenios para rebajar el precio de los medicamentos, para lo cual FONASA establecerá nuevos convenios con farmacias para aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos.
- Ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aumento de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) a 50 mil niñas y niños de pre-kínder y kínder de colegios públicos, junto con aumentar la beca en 5.000 pesos
- Fondo Especial de Garantías Especiales para la Construcción. Ello permitirá la mantención y el fomento de nuevos empleos en este rubro.