El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que "primó la responsabilidad" en la Cámara Baja luego de que se rechazara, por amplia mayoría, el proyecto de reforma constitucional, impulsado por el PDG, y que buscaba permitir el autopréstamo de fondos previsionales.
A la salida de la sala, Marcel indicó, tras el rechazo al autopréstamo, que "ha primado la responsabilidad y nos parece una señal muy positiva. Agradecemos especialmente el apoyo de los partidos de gobierno y con esto podemos volver a centrar la discusión en materia de pensiones, que es lo realmente importante”.
Respecto a los retiros de fondos, el titular de Hacienda indicó que han sido "bastante claros en que los retiros desde los fondos de pensiones o, en este caso, este autopréstamo no constituye realmente una ayuda. Por el hecho que son recursos de los propios trabajadores y no es un apoyo del Estado".
¿Y las ayudas del Gobierno? El ministro de Hacienda indicó que siguen disponibles en "apoyar a quienes puedan estar sufriendo más las consecuencias de la inflación en particular", pero lo harán de manera "responsable, con los recursos de donde deben venir y de manera sostenible en el tiempo cuando se trata de beneficios de carácter más permanente".