El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, deberá dar a conocer, mañana lunes a las 15:00 horas, los avances de las conversaciones multilaterales, específicamente con Bolivia y Venezuela, respecto a la reconducción de migrantes irregulares.
Van Klaveren deberá entregar estas declaraciones ante la comisión especial investigadora sobre la criminalidad en la Macrozona Norte, debido a las dudas en la reconducción migratoria, luego de que autoridades venezolanas y bolivianas desmintieran las declaraciones del Presidente Boric, quien aseguró que se debía realizar una labor diplomática intensa para que los países "reciban a los ciudadanos que se deporten".
El vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, respondió al Presidente Boric y sostuvo que la normativa internacional respecto a las deportaciones, no obliga a ningún país a cooperar y, de hecho, asegura que estos temas "se deben abordar con las autoridades de las nacionalidades de la migración de origen".
"Queremos saber de manera muy precisa cuál es el avance y el trabajo que hay respecto a implementar la reconducción hacia Bolivia", indicó el diputado Jaime Araya (IND-PPD), presidente de la comisión.
Además "queremos saber cuáles son las posibilidades que esto se vaya a transformar en una realidad en el corto plazo", agregó el parlamentario, ya que "para terminar de hacer una primera etapa de control de la crisis migratoria es implementar la reconducción hacia Bolivia".