El ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió responder preguntas luego que el Gobierno sufriera un duro revés en la Cámara de Diputados y Diputadas tras el rechazo de los parlamentarios a la reforma tributaria, y aseguró que la alternancia de gobiernos de cuatro años ha tensionado "mucho la dinámica política" del país.
En conversación con El País, Marcel manifestó que "tenemos un Congreso con gran dispersión, donde los grandes bloques que en su momento dominaron nuestro sistema político no están presentes y donde el Gobierno está en minoría".
"Para legislar depende, por lo tanto, de la actitud de la oposición y de parlamentarios que no están ni en el oficialismo ni en la oposición. El proceso legislativo se ha complejizado", indicó el secretario de Estado.
"La alternancia de gobiernos de cuatro años ha ido tensionando mucho la dinámica política de Chile y, desgraciadamente, ha llegado un punto en que no son suficientes los argumentos y los datos".
Respecto a la votación de la reforma tributaria, Marcel manifestó que "sabíamos que sería una votación estrecha, sobre todo porque había una definición expresa de los partidos de oposición de votar en contra".
"Pero lo que me sorprendió fue el debilitamiento de la disposición al diálogo parlamentario y el ánimo de infligirle un golpe al Gobierno por diversas razones, que prefiero no tratar de interpretar".
Sobre el futuro de la iniciativa, el ministro Marcel indicó que "uno puede encontrar un proyecto malo y pensar cómo mejorarlo. El proceso legislativo tiene muchas instancias para mejorarlo", sin embargo "se necesitan dos para el tango".
"Si la contraparte, la oposición, no tiene mayor voluntad de dialogar, uno no la puede obligar", cerró Marcel.