El senador Juan Ignacio Latorre (RD) fustigó al comité del Partido Ecologista Verde, donde está incluida la diputada Pamela Jiles, por decidir ausentarse de la votación de la Reforma Tributaria y provocar así el rechazo a la "idea de legislar".
Luego del Comité Político en La Moneda, el legislador indicó que "hubo diputados y diputadas del comité del Partido Ecologista Verde, donde integra además Pamela Jiles, que habían comprometido su voto, ahí hay tres votos".
"Este partido en formación, Demócratas, que se viste de centro, ellos presentaron 20 indicaciones (…) y votaron en contra de la idea de legislar”, fustigó Latorre.
"Los sectores que se dicen progresistas y que se levan la boca hablando de las pymes, las clases medias, los trabajadores, como, por ejemplo, la diputada Pamela Jiles, le deben una explicación al país".
El senador, además, manifestó que “incluso algunos diputados que han presionado al Gobierno, con cargos en el Gobierno, con cargos en sus regiones, votaron en contra de la idea de legislar".
“Entonces acá hay una desconfianza respecto de la manera en que se comprometen con el Gobierno en el trabajo prelegislativo", sentenció.
Vodanovic y rechazo a reforma: Hubo compromisos que no se cumplieron
En la misma línea, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic (PS), fustigó a quienes no cumplieron con su palaraba comprometida en el trabajo prelegislativo y provocó el rechazo de la reforma, entre ellos el comité del Partido Ecologista Verde presuntamente influenciados por Pamela Jiles.
“Hay que entender que el Gobierno o las fuerzas oficialistas tienen 66 votos, todos los demás votos hay que agradecer, a cinco votos de la Democracia Cristiana, que siempre están apoyando las acciones del Gobierno, pero hay una debilidad en otros sectores que habían comprometido su apoyo", señaló Vodanovic.
"Hay una debilidad en otros sectores en que habían comprometido el apoyo a la reforma tributaria, a la idea de legislar y, finalmente, desistieron entrar a la sala. Contra eso no se puede lidiar (...) Hay una debilidad en la palabra no cumplida. Aquí hubo compromisos adquiridos frente a terceros, frente a testigos, que no se cumplieron", cerró la timonel.