El Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) entregó un informe al ministerio de Salud en el que recomienda incluir a los menores de 3 años en el grupo objetivo de vacunación contra Covid-19.
La razón principal de esto es evitar el desarrollo del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM), el cual suele aparecer entre niños y adolescentes después de la infección del virus.
Esta enfermedad está catalogada como grave y posee una alta alta mortalidad; en Chile ha habido un total de 495 casos.
De acuerdo a los datos recopilados por Cavei, la vacunación sería efectiva para prevenir esta condición, incluso si los niños llegan a contraer Covid-19. Estudios realizados en Estados Unidos, Dinamarca y Francia así lo señalan.
Asimismo, el comité indica que es necesario acompañar esta campaña de vacunación con una de carácter informativo:
"Es de gran relevancia acompañar las estrategias de vacunación con campañas, mensajes y materiales
comunicacionales que logren dar respuesta a las dudas de la comunidad, y minimizar la divulgación de mitos relacionados con la seguridad y efectividad de las vacunas", indica el informe.
Cabe señalar que aunque en Chile está aprobada la vacunación para niños de 6 meses en adelante, el actual grupo objetivo está compuesto por personas mayores de 50 y otros grupos de riesgo, como enfermos crónicos.
La recomendación de Cavei
- Incorporar a los niños de entre 6 meses a 2 años con 11 meses y 29 días al grupo objetivo de vacunación. (Esto) con preferencia de vacunas ARN mensajero.
- Reforzar la farmacovigilancia en este grupo etario.
- Las vacunas para esta población deben implementarse de manera separada a las del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).
- Continuar con la recopilación de evidencia relacionada a la eficacia y seguridad.
- Acompañar la vacunación con una campaña comunicacional para padres, ciudadores y personal de salud.