Carabineros entregó un balance del trabajo realizado hasta la fecha en la macrozona norte. Sobre ello, informaron que 3.233 personas fueron reconducidas por evasión de control migratorio, entre el 1 de enero al 19 de febrero.
El Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, detalló que 2.267 de ellos se concentraron en Tarapacá y 966 en Arica y Parinacota. "El 40 por ciento son mujeres y el 60 por ciento hombres" añadió.
Carabineros indicó que del total de reconducidos por evadir el control migratorio en la frontera norte, “el 87 por ciento son adultos y el 13 por ciento son menores". En total, son 420 niños, niñas y adolescentes.
Entre las cifras dadas a conocer por la institución, se indicó que del total de aprehendidos, el 52 por ciento son bolivianos, 36 por ciento venezolanos, 4 por ciento colombianos, 1 por ciento corresponde a ciudadanos peruanos y un 8 por ciento de otras nacionalidades.
Todos ellos se entregaron al personal de la Policía de Investigaciones para seguir el proceso de reconducción a sus países.
Además, se está capacitando a personal de ejército. Hasta la fecha son 337 los efectivos capacitados en diferentes materias teóricas y prácticas en seguridad pública.