Este 27 de febrero, se llevó a cabo una nueva reunión del Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid), en donde se dio a conocer que el incendio “Santa Ana” se encuentra contenido.
“Desde el punto de vista de los incendios más relevantes, que actualmente se están combatiendo, en la región del Biobío el incendio “Santa Ana” está contenido. En Alto Biobío, el incendio de “Los Chenques”, está en combate, con 402 hectáreas consumidas”, detalló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Mientras que, en “La Araucanía, en Temuco, se mantiene activo el incendio “Bochoco”, que está en combate, con mil 453 hectáreas consumidas”, agregó.
Cabe mencionar que, el siniestro de “Santa Ana”, en la región del Biobío, dejó 19 fallecidos y más de 74 mil hectáreas consumidas.
Región de Ñuble pasa a Alerta Amarilla
Además, se anunció el paso de la región de Ñuble, desde Alerta Roja a Amarilla, lo que significaría un avance en el combate contra los incendios forestales que se han prolongado durante febrero.
“Se ha decidido bajar la Alerta Roja en la región de Ñuble, a Alerta Amarilla, pero se mantienen dos en Alerta Roja, la región del Biobío y La Araucanía”, señaló Monsalve.
Además, se tendrá “que evaluar la evolución de esas regiones, para eventualmente dar por superada la emergencia, pero hoy día, la emergencia no se puede dar por superada”, añadió la autoridad.
Modificaciones para los Cogrid
Por otra parte, se anunciaron modificaciones para la realización de los balances, junto con los Cogrid, que se desarrollan a diario.
“No va a seguir siendo diario. Hemos concordado hoy día, mantener un Cogrid semanal para el seguimiento. Hay que recordar, que como la emergencia se mantiene, cada una de las regiones tiene un Cogrid regional, que está a cargo de enfrentar la emergencia”, respondió el subsecretario del Interior.
“Se va a mantener un Cogrid a la semana que va a ser los días lunes, en principio”, detalló.
Viviendas de emergencia
Respecto a la entrega de viviendas de emergencia, comprometidas por el ejecutivo para antes del invierno, el subsecretario Monsalve sostuvo que “Tenemos un plazo perentorio que ha puesto el Presidente de la República, que es tener todas las viviendas de emergencia instaladas previo al invierno. Nos hemos colocado como meta, la primera quincena de abril”.