El Consejo Europeo, perteneciente a la Unión Europea, añadió a Rusia y a Costa Rica a la lista de paraísos fiscales, la que ya acumula 16 jurisdicciones.
El organismo es el encargado de negociar y adoptar la legislación de la UE, en conjunto con el Parlamento, a raíz de las propuestas de la Comisión.
Además, está encargado de conformar esta “lista negra”, de países que aparentemente serían paraísos fiscales, alrededor del mundo.
Costa Rica habría incumplido su compromiso de reformar el sistema de imposición de las rentas pasivas extraterritoriales.
En 2022, el gobierno costarricense se comprometió a presentar un proyecto de ley. Este debería ser aprobado y ratificado antes del 31 de diciembre de dicho año, plazo que no se cumplió.
Asimismo, la UE estima que tanto las rentas personales, como las empresariales, que se obtienen fuera de las fronteras de un país, tienen que ser objeto de tasa a título local, para evitar una competencia desleal.
Por su parte, a Rusia lo añadieron por no cumplir sus compromisos con respecto al régimen especial para empresas internacionales y su reforma.
Discusión que ha quedado en pausa, desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, en febrero de 2022.
Además de estos dos países, se sumaron a la lista: las Islas Vírgenes Británicas, el cual es un territorio británico de ultramar, en el Caribe; junto con las Islas Marshall, un país de Oceanía.
El listado lo completan: Anguila, Bahamas, Panamá, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de EEUU, Fiji, Guam, Palau, Samoa Americana, Vanuatu.