El Presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, Juan José Ugarte, fustigó a quienes alimentan "estos mitos" de que los pino y eucaliptos se inflaman y provocan los incendios forestales.
Estas declaraciones las realizó luego de que el Presidente Gabriel Boric anunciara que se avanzará, en el mediano plazo, en diálogos para regular la industria forestal, en el marco de los incendios forestales que afectan al sur de nuestro país.
En conversación con EmolTV, Ugarte comentó que "hay gente que alimentan estos mitos, de que los pinos y eucaliptos prácticamente se inflaman con las altas temperaturas y provocan estos grandes incendios, mientras que el cien por ciento está detrás la mano del hombre", cuestionando: "¿Por qué responsabilizar a los árboles y los bosques de los incendios?".
Sobre la posibilidad de que los pinos y eucaliptos sirvan como un combustible óptimo para la generación de incendios forestales, el representante de Corma aseguró que "hay pruebas científicas de cuánto se inflama un bosque nativo y uno con plantaciones y hay diferencias leves. Hay bosques nativos que encienden antes y otros después".
"No pasa por ahí la agenda de protección de los incendios, sino que hay que generar las condiciones para que la ocurrencia por causas humanas se lleven a cero", sostuvo Ugarte
"Hay que educar y aprender a convivir con la naturaleza. Hay que aprender a convivir en los bosques para que nos produzcan eventos como este y ser severos en la persecución de la intencionalidad".
"Hemos estado en conversaciones durante el segundo semestre con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el consejo de política forestal, haciendo una agenda de mejoras para la industria forestal hacia el futuro. Si la evidencia nos demuestra que hay condiciones de mejoras, estamos disponibles para hacer esas conversaciones", sentenció.