La madrugada de este viernes fue la primera bajo el toque de queda establecido por el Gobierno como medida para combatir los incendios forestales.
En concreto, la medida rige en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, las que han sido altamente afectadas por el fuego.
Pero, ¿qué significa toque de queda y a qué sanciones puede recibir por no cumplirlo?
La medida puede ser aplicada bajo algunos de los estados de excepción constitucionales, como el que rige en las tres regiones del centro sur del país, que es el de Catástrofe.
Esto implica para las personas la restricción de circular o estar en lugares públicos en un horario determinado por las autoridades. En el caso de las 28 comunas bajo esta medida, esta rige entre las 00:00 y 05:00 horas.
En cuanto a cuáles son los riesgos que se incurre al no cumplir con él, esta es la detención de las Fuerzas Armada, Carabineros o PDI.
Por lo que, las personas son conducidas hasta una comisaría, si es que no tiene el salvoconducto, para así cursarle el parte y/o multa correspondiente.
“El no cumplimiento del toque de queda es una falta”, por lo que en estricto rigor no se es detenido, precisó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Si hay personas que están detenidas todavía, es porque incurrieron en algún delito adicional. Por ejemplo, se resistieron a la fiscalización, o agredieron o desarrollaron algún otro tipo de acción que no es solamente incumplir el portal el salvoconducto”, explicó.
Balance del primer toque de queda en el Biobío
Las autoridades realizaron un positivo balance, tras la primera noche de toque de queda establecido por el Gobierno.
La delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, informó que se registraron 10 detenidos en la primera noche de toque de queda.
“Tenemos 10 personas que fueron detenidos durante la noche de ayer por delitos de menor o mayor gravedad”, indicó.
Según detalló el jefe de la Defensa Nacional, Jorge Keitel corresponden a individuos que no contaban con su cédula de identidad, por portar municiones entre otros.
“Hubo cuatro detenidos también por estar sin su salvoconducto. Sin embargo, en un vehículo se encontraron algunos tiros de pistola, de munición, la cual obviamente está siendo investigado, y en ese caso concreto la fiscalía decretó medida de control de detención”, indicó.
Cuatro detenciones se efectuaron en Hualqui, tres en Arauco, uno tanto en Santa Juana como Nacimiento y Tomé. En total, se fiscalizó a más de 410 personas.
Detenidos en la región de Ñuble
La región de Ñuble también se encuentra bajo toque de queda producto de los incesantes incendios forestales.
Según informó Carabineros, durante la primera noche se detuvieron 7 personas por infringir la medida adoptada por las autoridades.
Las aprehensiones se registraron en las Quillón y Coelemu, dos de las ocho comunas bajo toque de queda en la región.
Región de La Araucanía
Por su parte, en la región de La Araucanía se sorprendió a 22 personas infringiendo el toque de queda interpuesto por las autoridades.
“Fueron trasladados a una unidad policial para verificar domicilio, establecer la presencia de antecedente penales, registrar su identidad de manera certera y cursar una denuncia al Ministerio Público”, expresó el general de Carabineros, Manuel Cifuentes.