En las oficinas del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un nuevo catastro de la situación en el país por los incendios forestales.
De acuerdo a la secretaria de Estado, los siniestros activos se redujeron las últimas 24 horas, pasando de 329 a 321. En cuanto a los que se encuentran en combate, esto son 94 y 180 controlados.
Los incendios forestales “más amenazantes” están en las regiones de Ñuble y Biobío, en esta última el que acapara la atención es el de Santa Ana, el cual preocupa que llegue a Lota.
“Ha sido muy favorable la evolución que ha tenido la dimensión climática, que ha bajado las temperaturas, que ha traído humedad y eso ha traído una menor agresividad de los incendios y ocurrencia de nuevos incendios”, destacó.
No obstante, la capacidad de damnificados asciende a 5.419 y 1.250 viviendas destruidas.
La jefa de cartera de Interior, reiteró que tanto la región Metropolitana, como la de O’Higgins y Maule están bajo botón rojo por altas temperaturas.
Es por ello, que de las 142 aeronaves que están en el país, 124 están desplegadas desde Ñuble hasta Los Ríos en el combate de incendios forestales.
Asimismo, se refirió a un siniestro en Lolol, región de O’Higgins, donde en tres horas se quemaron 500 hectáreas, equivalentes a 600 canchas de fútbol.
Ayuda internacional en el combate de incendios forestales
La ministra destacó la gran labor que han realizado los diversos equipos de brigadistas tanto de Conaf, Corma y otras instituciones, como de Bomberos, que realizan en la zona afectada por los incendios forestales.
En esa misma línea, agradeció la ayuda y apoyo prestado desde diversos países, tanto de la región como de Europa.
“Entre los que ya están y van a llegar en los próximos días, vamos haber tenido 700 personas que han venido desde otros países a ayudar en el combate de incendios”, expresó.
Hasta el momento ha llegado equipo desde España, Argentina, México, Colombia, Venezuela y Ecuador.
“Están llegando equipos adicionales de España que fueron los primeros que llegaron al país. Desde Ecuador vienen varias partidas, ya llegaron algunos pero vienen nuevos. Vienen equipos también de Italia, que son muy pequeñitos, pero que son equipos especializados en el trabajo forense de investigación de los incendios”, agregó.
Asimismo, Tohá añadió que “de Brasil llegó una ahora nave c-130, ahora llega una segunda aeronave que trae equipos logísticos que apoyarán brigadas que vienen también de Brasil. Desde Francia van a llegar a inicios de la próxima semana 80 brigadistas civiles”.