Esta tarde, las autoridades realizaron un nuevo catastro producto de los incendios forestales que aquejan hace más de una semana a las regiones del centro sur.
La actualización del estado y el Comité de Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid) estuvieron al mando del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En él, se informó que hay 323 incendios forestales activos en todo el territorio, 90 de ellos en combate y 186 controlados.
Asimismo, se anunció que 1.205 viviendas y 343 mil hectáreas han resultado consumidas por las llamas.
Monsalve destacó que esta noche “dejará de regir la alerta climatológica”, por lo que este sábado y domingo se volverán a temperaturas normales.
Esto seguido del mejoramiento de las condiciones de humedad en las regiones de Ñuble y Biobío, las que “son mejores noticias desde el punto de vista de las condiciones climáticas para enfrentar la emergencia”.
“Durante el transcurso de hoy y mañana las situaciones de riesgo se van a trasladar o ampliar a las regiones de Maule, O’Higgins y la región Metropolitana”, advirtió.
28 detenidos por provocar incendios forestales
En la instancia también se anunció que ya van 28 detenidos por presunta responsabilidad en el inicio de incendios forestales.
“Hasta ayer en la noche había un registro de 25 detenidos y se han sumado tres, por lo tanto, hoy en día tenemos 28 detenidos”, dijo Monsalve.
Según expresó Carabineros, estos se distribuyen desde la región de Valparaíso hasta la región de Los Lagos, concentrándose en Ñuble, Biobío y La Araucanía.
En cuanto a cuáles han sido las medidas adoptadas contra los implicados, se informó que tres se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Además, se confirmó una denuncia por presunta desgracia de una mujer en la comuna de Mulchén, región del Biobío.
En cuanto a la medida de restringir la compra de combustibles en bidones, en sectores bajo alguna alerta declarada por Senapred, se dio a conocer que hasta “el momento se han cursado un aproximado de 24 mil salvoconductos”.
“Se tomará control respecto a cualquier bien privado que se considere necesario"
Durante la noche de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric, anunció que los Jefes de la Defensa Nacional fueron facultados para la declaración de toque de queda.
En concreto, serán 28 las comunas que estarán bajo esta medida para prevenir y combatir la emergencia.
A esta, se suma la facultad traspasada del Mandatario a los jefes militares de tomar control de cualquier privado si así lo solicita la circunstancia.
“Tomar control respecto a cualquier bien privado que se considere necesario e indispensable para enfrentar la emergencia, sea esta agua, equipamiento o aeronaves privadas”, expresó Monsalve.