Comenzó a llegar la ayuda internacional para combatir los incendios forestales en la zona centro sur, que ya dejan 24 fallecidos, casi 3 mil damnificados y 1.475 albergados.
Desde Argentina arribaron 10 dispositivos de brigadistas y camionetas de ataque rápido y se sumó el contingente de 50 personas de la Unidad Militar de Emergencias de España, que además trae un equipo de drones del Batallón de Transmisiones.
México envió 30 brigadistas, 120 efectivos del ejército y la fuerza aérea, expertos en combate de incendios. Y además, se suma el Tentanker, avión estadounidense con capacidad de 36 mil litros y que demora 10 minutos en cargar agua.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, agradeció la ayuda y sostuvo que “este refuerzo que llega hoy, es también producto que en los próximos días vamos a tener nuevas olas de calor y no solamente hay que controlar los incendios que están en desarrollo sino que hay prepararnos para la posibilidad de nuevos incendios y para eso son importantes las brigadas, pero es muy importante el comportamiento de la ciudadanía”.
Sobre los refuerzos de España, la ministra comentó que “es un equipo que ya nos apoyó el 2017 en el gran incendio que vivimos en esa ocasión. Sin duda su experiencia y capacidad será de gran apoyo al trabajo que se está haciendo en la zona”.
Incendios Forestales: Segunda brigada mexicana llegará en las próximas horas
Alicia Bárcena, embajadora mexicana en Chile, destacó que "Conaf va a coordinar todas las operaciones. Este contingente que llegó de 150 brigadistas se va a ir a la Región del Biobío. Hay otro contingente mexicano que está listo para venir y que, seguramente, estará destinado a la Región del Ñuble".
"Estos son combatientes de terreno, es gente que sabe; todos ellos son expertos en combatir incendios en las zonas de terreno, más distantes", enfatizó.