En Viña del Mar, una mujer que en 2017 amamantó a su hija de 4 días después de consumir cocaína, fue condenada por parricidio y deberá cumplir una sentencia de 15 años de cárcel.
La justicia esclareció que la muerte de la niña fue a raíz de una falla multiorgánica por intoxicación.
Los hechos sucedieron específicamente en enero de 2017, luego de que la madre de la menor, identificada por las siglas Z.A.A., huyera del Hospital Dr. Gustavo Fricke a pesar de que la bebé debía estar hospitalizada por orden médica.
"Se retiró del hospital porque sabía que el examen iba a salir positivo y se imaginó que le iban a quitar a la niña y llevarla al SENAME, y que no la iba a recuperar porque en su familia son todos delincuentes", indica la sentencia, tomando el propio testimonio de la mujer.
Prohibición de amamantar
La matrona le advirtió que no podía amamantar por causa de su adicción a la cocaína. Sin embargo, la mujer desoyó las recomendaciones, lo que causó la muerte de su hija.
"Basta para configurar el elemento subjetivo la circunstancia que haya sabido de las consecuencias letales y dañinas de darle leche materna a su bebé, reparando especialmente en los dichos de la matrona que la atendió. Le advirtió personalmente de ello, de lo que también quedó constancia en la ficha clínica", declaró el fiscal Lionel González.
Asimismo, la fiscal jefe de Viña del Mar, Viviana Quiñones, reconoció el trabajo de investigación por parte de la fiscalía y de los peritos del Servicio Médico Legal (SML) para establecer las causas del deceso.