Durante este lunes fueron formalizados por el delito de estafa los representantes legales y el administrador de la empresa agrícola los Silos de Chimbarongo por una suma de casi 1.500 millones de pesos.
Esto tras la investigación de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la región de O’Higgins, quienes recopilaron una serie de denuncias presentadas ante Carabineros, Policía de Investigaciones y la propia Fiscalía.
Los afectados son pequeños, medios y grandes productores de la zona de San Fernando, Chimbarongo y Placilla en hechos ocurridos entre los años 2019 y 2020.
¿Cómo era la estafa?
En concreto, era el administrador de la empresa agrícola quien acordaba con los productores de maíz de la zona la compra de cosecha, la que finalmente no era pagada.
“El administrador ofertaba la compra de maíz a pequeños, medianos y grandes productores del sector. Tras recibir el maíz cosechado, la empresa nunca pagó a los vendedores el precio de la producción”, detalló Francisco Caballero, Fiscal de Análisis Criminal de O’Higgins.
Los dos representantes legales quedaron con las cautelares de firma quincenal y arraigo nacional. Además, el tribunal estableció un plazo de investigación de 180 días.
En cuanto al tercer imputado, este se encuentra con orden de detención pendiente.