La Fiscalía de La Ligua informó que la investigación penal de tres fiestas clandestinas realizadas en enero de 2021 en Cachagua, en la región de Valparaíso, concluirán sin responsables.
A través de un documento, que publicó Radio BioBio, se confirmó la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la causa.
Esto último se da luego que no se reunieron pruebas suficientes para fundar la acusación.
Cabe recordar que las fiestas clandestinas son las que se llevaron a cabo en medio de una serie de restricciones producto de la pandemia del Covid-19. Aquello se registró en el sector de Cachagua en la comuna de Zapallar, tras el año nuevo de 2021.
Producto de esto se presentaron dos querellas el 7 de enero de ese año. La primera, por hechos registrados el día 2 y 4 de ese mes.
En dichas instancias, inspectores municipales llegaron hasta el restobar "Santo Diablo". Aquí se constató que clientes transitaban sin el uso correspondiente de mascarillas y también se dio cuenta una infracción a las normas sanitarias de la comuna. Por estar en fase 3, se prohibía el funcionamiento de locales comerciales.
En ambas oportunidades, Martín Abogair Egaña, dueño del local, fue citado por el Juzgado de Policía Local de Zapallar.
La segunda querella, se dio producto de una fiesta realizada en la madrugada del 3 de enero. A las 01:00 horas, Carabineros de La Ligua arribaron hasta un hogar donde se habrían reunido cerca de 200 personas. Todo esto, en medio del Estado de Emergencia y del toque de queda que se registraba en la zona.
La demanda apuntó contra el piloto de rally Samuel Israel Concha, quien organizó la masiva fiesta clandestina. De las multas impuestas, el deportista recibió la más alta, la que ascendió hasta las 1.000 UTM.
Tras la petición del Ministerio Público, se espera que el Juzgado de Garantía local fije en los próximos días la audiencia para formalizar el cierre de la causa.