Cerca de las 5:33 horas, en el aeropuerto de Chacalluta, despegó rumbo a Venezuela el vuelo de la aerolínea Estelar el cual repatriará a 115 ciudadanos venezolanos que se encontraban varados en la frontera de Chile y Perú por más de dos semanas, esperando pasar al país vecino y seguir en dirección a Venezuela.
Sin embargo, Perú les impedía el paso alegando la falta de documentación y de esta manera militarizó sus fronteras por 60 días para reforzar la vigilancia y enfrentrar la inseguridad relacionada a los extranjeros, según mencionó la presidenta peruana Dina Boluarte.
En un principio, eran 126 personas las que se iban a embarcar en este vuelo humanitario. Sin embargo, fueron 115 las que lograron subirse al avión bajo las normas exigidas.
Este vuelo realizará una escala en Lima y posteriormente continuará en dirección a Caracas.
De esta manera, fue así que a eso de las 4:00 horas los migrantes comenzaron a hacer los trámites administrativos para poder abordar el vuelo de repatriación, a la espera del arribo al aeropuerto el cual ocurrió a las 4:27 horas.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, mencionó que el vuelo fue "exitoso y que logró abordar a muchos niños, niñas, bebés, familias completas e incluso sus mascotas, lo que nos abre una esperanza de que es posible encontrar soluciones en conjunto a ese país, especialmente para las personas que quieren retornar".
"Ahora el llamado a la comunidad venezolana que tiene deseos de volver y que espera que venga un segundo vuelo, que es lo más seguro, yo tengo esperanzas de que va a haber un segundo, tercero y cuarto. No va a ser desde Arica, eso es lo más seguro. Quizás van a ser en los lugares que concentran mayor cantidad de población venezolana, como Santiago", enfatizó el jefe comunal.
Gobierno está firme sobre la migración
Además, el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana señaló que "Hay una firme determinación del gobierno del presidente Gabriel Boric para hacerse cargo de la migración en todos sus sentidos, de una manera ordenada y segura".