Después de 40 años se volvió a registrar el nacimiento de un polluelo de yunco, en la isla Chañaral, Freirina, en la región de Atacama.
La pequeña ave marina, que tiene una longitud de 20 a 24 centímetros, se encuentra en peligro de extinción.
Esto se da tras un trabajo para erradicar a los conejos de la isla, que es parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que inició en septiembre de 2019 y finalizó en noviembre de 2022.
Según indicó Conaf, los conejos eran una especie invasora y ocupaban los nidos del yunco (Pelecanoides garnotii).
El proceso de erradicación comenzó en 2013 en las islas Choros y Chañaral. Posteriormente, en septiembre de 2019, se inició el proyecto para atraer a esta especie a anidar.
“Usamos nidos artificiales de PVC y dos juegos de parlantes alimentados por energía solar que emiten llamadas de petreles (yunco) para atraer a los adultos cercanos”, señaló Cristian Rivera, guardaparque de isla Chañaral.
“Solo unos días después, los yuncos comenzaron a llegar a la isla para explorar los alrededores”, agregó.
Desde esa fecha, se inició el monitoreo del proyecto, el que durante el primer año fue financiado por American Bird Conservancy y luego por la Fundación David Lucille Packard.
Las cámaras de detección documentaron la presencia de yuncos en los dos sitios donde estaban los parlantes.
Además, se hallaron diversas huellas en las cercanías de los nidos artificiales y un año y medio después, se logró detectar la construcción de las primeras madrigueras naturales.
“A penas tres años después de iniciar el proyecto, nuestro equipo ya había encontrado tres madrigueras excavadas de forma natural”, comentó Rivera.
Con una cámara de madriguera, se logró observar al primer polluelo de yunco documentado en la isla en 40 años.