La Corte de Apelaciones ordenó a la Armada de Chile retirar todos los retratos del almirante y miembro de la Junta Militar durante la Dictadura, Toribio Merino, de las instalaciones de la institución.
De esta forma, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección del abogado y presidente de la Fundación Memoria Histórica (FMH), Luis Mariano Rendón, y desechó los argumentos de la Armada.
Cabe señalar que los retratos del almirante Merino están en la Secretaría General de la Armada, que está en el Ministerio de Defensa en Santiago; y en la Comandancia de la Primera Zona Naval, en Valparaíso.
Esta no es la primera vez decisión de este estilo que se toma contra la Armada, luego de que también en junio pasado se ordenara retirar una estatua de Merino frente al Museo Marítimo de Valparaíso.
"Al cumplirse 50 años del golpe de Estado de 1973, esta decisión judicial constituye una reparación moral y un acto de justicia histórica para las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos", indicó Rendón.
"Es, al mismo tiempo, una advertencia hacia el futuro: En Chile nunca un responsable de violaciones a derechos humanos recibirá un reconocimiento oficial", explicó el jurista, agregando que "su destino será la cárcel o al menos, la ignominia. Este fallo se constituye así en una garantía de no repetición".
"Finalmente, esta sentencia es un avance en la despolitización de las instituciones militares, que permite que todos podamos sentirlas como propias. En este último sentido, queremos reconocer el rol del actual mando naval, que si bien discutió algunos de nuestros recursos, en otros casos retiró homenajes a Merino sin esperar los fallos de tribunales", concluyó el abogado.