El nuevo Índice de Normas Sociales de Género (GSNI por sus siglas en inglés) publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló la persistencia de los sesgos de género.
Aproximadamente 9 de cada 10 hombres y mujeres en el mundo siguen manteniendo sesgos contra la población femenina.
A su vez, la mitad de la población mundial cree que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres y sobre un 40% que son mejores ejecutivos empresariales.
Adicionalmente, un 25% de la población justifica que un hombre le pegue a su esposa, es decir, 1 de cada 4 personas a nivel mundial.
Según el informe, estos sesgos siguen alimentando los obstáculos a los cuales se ven enfrentadas las mujeres a lo largo de su vida.
Incluso, impiden el avance de derechos femeninos y propician los escenarios de violación a los derechos humanos.
Estos sesgos también pueden ser observados en la falta de representación femenina en posiciones de liderazgo.
El porcentaje de mujeres que ocupan la jefatura de Estado o de Gobierno continúa sin mayores cambios desde 1995, llegando solo al 10%.
Lo mismo sucede en los cargos directivos de empresas donde las mujeres ocupan menos de la tercera parte de ellos.
En otra línea, el informe también pretende visibilizar la diferencia entre educación e ingresos.
Si bien en la actualidad las mujeres tienen más formación, en 59 países donde cuentan con un mayor nivel educativo que los hombres, la brecha media en los ingresos sigue siendo un 39% a favor de la población masculina.
Cabe destacar que estos datos proceden de 80 países, los cuales representan al 85% de la población mundial y que fueron recogidos entre 2017 y 2022.
📌 ¡NUEVO!
— ONU Desarrollo (@pnud) June 12, 2023
Nuestro Índice de Normas Sociales de Género 2023 muestra que, en la última década, no ha habido avances respecto a los prejuicios contra las mujeres, lo que ha estancado su potencial en todos los aspectos de sus vidas: https://t.co/s4G8fGMF0M#CheckYourBias pic.twitter.com/VJk8JWHGG2
Estancamiento en normas sociales de género frenan desarrollo humano
Al respecto, el director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, Pedro Conceição, indicó que las normas sociales que menoscaban los derechos de las mujeres perjudican a la sociedad en su conjunto y frenan la expansión del desarrollo humano.
“La falta de avances en las normas sociales de género tiene lugar en medio de una crisis de desarrollo humano: en el Índice sobre Desarrollo Humano (IDH) de 2020 descendieron los valores por primera vez en la historia del informe, y lo mismo sucedió al año siguiente".
"Todo el mundo gana si garantizamos la libertad y la capacidad de actuar de las mujeres”, sostuvo.
En tanto, los autores del informe señalaron que si queremos impulsar el cambio hacia una mayor igualdad de género, es necesario poner el foco en la expansión del desarrollo humano a través de la inversión, el aseguramiento y la innovación.
Por ejemplo, invertir en medidas legislativas y políticas que propicien la igualdad de mujeres en participación política, desarrollar mecanismos que refuercen los sistemas sociales de protección y cuidado.
También promover intervenciones innovadoras que resulten efectivas para hacer frente a normas sociales dañinas, como actitudes machistas y estereotipos de género.