Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

U. de Chile aumenta vacantes para ingreso especial de estudiantes de Pueblos Indígenas

Universidad de Chile aumenta vacantes para ingreso especial de pueblos indígenas

La Universidad de Chile aumentó las vacantes para el ingreso especial de pueblos indígenas para aquellos que quieran ingresar a estudiar ingeniería.

El objetivo es incentivar el acceso a la educación universitaria a estudiantes pertenecientes a los Pueblos Indígenas. Esto se realiza por medio del Programa de Ingreso Especial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). El proceso de Admisión 2023 contará con 20 vacantes disponibles para estudiar carreras relacionadas con ingeniería y ciencia.

“Impulsar el ingreso de estudiantes a carreras relacionadas con ingeniería y ciencias nos ayuda a construir conocimiento intercultural, formando profesionales con una mirada consciente y empática, y aportando un desarrollo integral en la sociedad y el país”, señaló la Coordinadora de la Subdirección de Pueblos Indígenas de la FCFM, Alexandra Fuenzalida-Artigas.

Vale mencionar que esta política fue promulgada en 2019 “para avanzar en la incorporación de los Pueblos Indígenas, sus culturas y sus lenguas en la Universidad de Chile”. Desde 2020, la universidad tiene una vía de admisión especial para diez pueblos indígenas reconocidos: aymara, atacameño, chango, colla, kawéshkar, mapuche, rapanui, quechua y yagán.

Con este aumento de vacantes, el proceso de Admisión 2023 contará con 162 cupos totales para 57 carreras de pregrado. Se podrá postular hasta el 6 de enero a las 13:00 horas.

Requisitos para las vacantes:

  • Haber postulado en primera prioridad a alguna carrera de la Universidad de Chile.
  • Contar con un puntaje ponderado para dicha carrera igual o superior al puntaje mínimo establecido para esta vía.
  • Postular al Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile (cód.11045) dentro de las primeras cuatro preferencias en el Sistema Único de Admisión.
  • No haber ingresado previamente mediante esta vía de admisión especial.
  • Presentar un certificado de acreditación de la calidad indígena emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).