Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

"¡Traidores!": Convencionales critican a quienes rechazaron informe de medioambiente

"Traidores, traidores, traidores, traidores", se escuchaba en el pleno de la Convención Constitucional, luego de que se rechazara por completo el informe de la Comisión de Medioambiente. La situación generó molestia por parte de algunos miembros de la comisión, quienes criticaron los votos de los convencionales socialistas.

Tras la votación, miembros de la comisión y algunos "ecoconstituyentes", quienes increparon a los convencionales que votaron en contra del informe. La convencional Constanza San Juan fue la encarga de revelar los nombres de quienes no aprobaron los artículos.

“Esta es una decisión totalmente irresponsable por parte de Carlos Calvo, Adriana Cancino, Tomás Laibé, César Valenzuela, Renato Garín, Patricio Fernández, Maximiliano Hurtado, Pedro Muñoz, Ricardo Montero, Matías Orellana, Ramona Reyes, ellos deberán responderle a todos los territorios que están faltos de agua, a todo un mundo que se calienta, que estamos en posibilidad de no seguir viviendo”, indicó San Juan.

Por parte del convencional Tomás Laibé, miembro del Colectivo Socialista, expresó en un punto de prensa que siempre estuvieron en contra del informe de la Comisión de Medioambiente: “Lamentablemente la tónica del día ha sido la persecución, la funa y el matonaje. Nosotros no vamos a aceptar que esa sea la forma de deliberación en esta Convención. En democracia las diferencias de opiniones se resuelven con argumentos y con ideas, no con amenazas”, aseguró.

La coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente, Camila Zárate, lamentó "el rechazo en general de todo el segundo informe de la comisión, el cual contenía normas importantísimas en relación a muchos estatutos de la naturaleza, como el agua", dijo.

"Este informe también contenía todos los temas relacionados al modelo económico y los temas relacionados a derechos humanos ambientales, en donde también había un derecho tan básico como el derecho humano a vivir en un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado", detalló la convencional.

"Espero que aquellos que rechazaron y se abstuvieron, mediten lo que hicieron hoy", añadió Zárate.

Relacionados