Un tiroteo en Nashville, Tennessee, dejó 7 muertos. Entre las víctimas fatales se registraron tres menores, tres adultos y también la atacante, quien murió tras enfrentarse con la policía.
El ataque armado fue llevado a cabo en The Covenant School, un colegio privado cristiano de la ciudad estadounidense.
Don Aaron, portavoz del Departamento de Policía de Nashville, indicó que la autora del crímen portaba dos rifles de asalto y al menos una pistola.
Además, señaló que la mujer hizo el ingreso a través de una puerta lateral del establecimiento.
En el momento que la agresora comenzó a disparar contra la comunidad escolar, los servicios de emergencia se activaron y la policía llegó al lugar.
Dos agentes de policía se enfrentaron a la atacante, logrando abatirla. Las personas que perdieron la vida fueron declaradas muertas luego de ser trasladadas hacia centros médicos.
La exalumna autora del tiroteo en Nashville
Las autoridades de Nashville identificaron a una mujer trans de 28 años que fue señalada como la presunta autora del ataque armado en el The Covenant School.
La mujer, identificada como Audrey Hale, era residente de la ciudad y llevó a cabo la balacera al interior del colegio privado.
Según informó John Drake, jefe de la Policía de Nashville, la autora es exalumna del establecimiento educacional.
Las autoridades lograron localizar el lugar de residencia de la mujer, quién compartía vivienda con sus padres.
En el lugar, encontraron planos donde estaban marcados detalles como las entradas del colegio y la ubicación de las cámaras de seguridad, además de un "manifiesto" que se encuentra en investigación.
Tiroteos: Un fenómeno estadounidense
John Cooper, alcalde de Nashville, publicó en Twitter que "en una mañana trágica, Nashville se unió a la temida y larga lista de comunidades que experimentaron un tiroteo en una escuela".
"Mi corazón está con las familias de las víctimas. Toda nuestra ciudad está con ustedes", agregó.
Cabe destacar que según información entregada por la organización suiza Small Arms Survey (SAS) en Estados Unidos hay 120 armas de fuego por 100 habitantes, es decir, hay más armas que ciudadanos.
Las cifras señalan que los estadounidenses poseen 393 millones de armas de un total de 857 millones disponibles tanto en el mercado legal como ilegal. Esto equivaldría a aproximadamente un 46% del arsenal civil mundial.
Asimismo, en 2020 la compra de armas en el país norteamericano alcanzó un récord de 22,8 millones.
Según la normativa federal de Estados Unidos, la edad mínima para poder adquirir armas largas como escopetas o rifles es de 18 años. En el caso de armas de fuego cortas o de mano, es de 21 años.
El problema radica en que cada Estado puede flexibilizar esta norma y la diferencia se sitúa en que algunos de ellos imponen licencias y controles previo a la compra, pero otros no.
Según información entregada por CNN en Español, Estados Unidos tuvo más de 100 tiroteos en 22 años, con casi 2 mil víctimas muertas o heridas.
El profesor Jason R. Silva añadió que los tiroteos masivos son un fenómeno exclusivamente estadounidense, donde se han producido ataques armados cada año durante las últimas dos décadas.
En ese sentido, la organización Everytown for Gun Safety, aseguró que durante el presente año se han reportado al menos 30 incidentes con armas de fuego en escuelas de Estados Unidos, dejando 8 víctimas fatales y 23 heridos.