Un reciente estudio realizado por un equipo científico brasileño, reveló que la Amazonía corre un gran riesgo de colapsar y no recuperarse.
Esto es debido a diversos factores que afectan la selva, entre ellos, el aumento de las temperaturas, los incendios y sequías extremas.
El artículo fue publicado en la revista Nature y evidenció que en los próximos 25 años entre el 10% y el 47% de la Amazonía se verá tan perjudicada que llegará a un “punto de no retorno” del que no podría reponerse totalmente.
Influencia de la Amazonía en el mundo
La selva amazónica es un sistema que está interconectado y compuesto por ecosistemas, diversas especies y culturas humanas, lo que interviene en la vida de las personas a nivel mundial. Se estima que en el bosque amazónico permanece más del 10% de la biodiversidad terrestre.
A su vez, la Amazonía es responsable del 50% de las precipitaciones de la región y es fundamental para generar el suministro de humedad para toda América del Sur, pero, a medida que va perdiendo su vegetación se reduce la presencia de lluvia lo que conduce a una sequía.
La recuperación de la selva dependerá de un importante cambio que está relacionado con detener la deforestación, las emisiones de gases de efecto invernadero y trabajar en la restauración de la zona.
This week in Nature: Climate stress - Amazon rainforest's ecosystem could reach a tipping point by 2050
— nature (@Nature) February 15, 2024
Browse the full issue: https://t.co/kpyLpXvpH0 pic.twitter.com/LpCNvSRIn0