Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Sin cambios: Gobierno solicita prórroga del Estado de Excepción para "los territorios donde hoy rigen"

Nueva prórroga del Estado de Excepción

Autoridades de Gobierno, sostuvieron una nueva reunión de balance y evaluación del Estado de Excepción Constitucional que actualmente está vigente en la macrozona sur. Sin embargo, el encuentro no contó con la ministra del Interior, debido a su viaje al norte del país.

La instancia fue presidida por el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, quien confirmó que el Gobierno, decidió “concurrir al Congreso para solicitar una prórroga del Estado de Excepción en los territorios donde hoy día rige”. Es decir, en la provincia de Arauco, provincia del Biobío y Región de La Araucanía.

En la instancia, se abordó el abrir la posibilidad de ampliar la medida a la Región de Los Ríos y Los Lagos, luego de que se registraran distintos hechos de violencia en Lanco y Máfil, pero esto fue descartado por la autoridad a cargo.

“En el caso de Los Ríos, después de haber escuchado, si bien no hay unanimidad respecto qué hacer, pero después de haberme reunido a la gobernadora subrogante, los alcaldes y a representantes de los parlamentarios, sí puedo transmitir un sentido mayoritario de las autoridades políticas de la región: ellos quieren medidas de seguridad, y ellos están de acuerdo en eso, le hemos planteado iniciar una etapa previa a cualquier decisión respecto al estado de excepción; mejorar condiciones de seguridad de manera previa”.

La medida en la macrozona sur finaliza el próximo 30 de julio y desde ya se emplazó al Congreso para que se apruebe el Estado de Excepción.