Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

SEREMI invita a mujeres de Atacama a postular a los Premios Regionales de Cultura y Arte 2022

Se reconocerá la trayectoria de las mujeres que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, promoviendo la participación ciudadana y el fortalecimiento comunitario.

Las postulaciones estarán abiertas hasta las 17:00 horas del lunes 24 de octubre. Se premiará a una mujer lideresa por cada una de las 9 comunas, además de la más popular en redes sociales, con un incentivo económico de un millón de pesos para cada una de ellas.

Con la finalidad de relevar la trayectoria de mujeres líderes que han contribuido al quehacer cultural y comunitario, siendo referentes significativos para sus territorios, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, abrió las postulaciones a los Premios Regionales “Lideresas en la Gestión Cultural Comunitaria de Atacama”. 

El reconocimiento, explica el Seremi Roberto Córdova González, “es una forma de poner en valor el trabajo y aporte de las gestoras territoriales, contribuyendo a que las nuevas generaciones crezcan con referentes igualitarios, además de relevar la trayectoria de mujeres líderes de la región por medio de este premio que realizamos todos los años, y que este 2022 está dirigido a visibilizar públicamente a las mujeres líderes de sus territorios”, subrayó.

El premio consistente en un millón de pesos, y distinguirá a una mujer por cada comuna, además una mujer destacada con la mayor votación en las redes sociales de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.

Al respecto, el Seremi explicó que se realizará una selección de las postulaciones recibidas por un jurado compuesto por personas de diversos ámbitos de la sociedad, “quienes elegirán una mujer lideresa por comuna de acuerdo a los aportes que estas han realizado en el fortalecimiento de la identidad y el tejido comunitario en sus territorios, y a la vez, todas las postulaciones recibidas, que cumplan con las bases, serán subidas a nuestras redes sociales para que la gente vote por ellas y elija a la décima premiada, en este caso, por su popularidad entre la comunidad”, mencionó.

POSTULACIONES

La iniciativa es parte del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, que en uno de sus componentes considera los Premios Regionales de Arte y Cultura, los que están destinados a reconocer la obra de chilenos y chilenas, nacidos/as o no en la región, y que en este caso exigen que las mujeres postulantes hayan aportado al quehacer cultural comunitario por a lo menos 10 años en la comuna y/o territorio en el que se insertan.

Para postular al reconocimiento se debe descargar las bases y el formulario único de postulación (FUP) en la página www.cultura.gob.cl/Atacama, o retirarlas en físico en cada una de las oficinas municipales de cultura de la región, en las delegaciones provinciales correspondientes, o en las oficinas de la SEREMI ubicadas en Atacama #660 comuna de Copiapó.

Para realizar y aclarar dudas, se debe dirigir un correo electrónico a paula.carrizo@cultura.gob.cl explicando los detalles de la consulta y entregando sus datos de contacto.

GANADORAS 2021

Los premios regionales de cultura y arte 2021 reconocieron la trayectoria de mujeres artistas, cultoras y/o gestoras con más de 15 años aportando al desarrollo cultural, artístico y patrimonial de Atacama.

En la oportunidad, adjudicaron el reconocimiento por la comuna de Copiapó, la artista visual y gestora cultural, Mirtha Colman Guyot, en Vallenar, la gestora cultural, María Varela Peralta, en Caldera la artesana y gestora cultural, Nicole Balboa Zepeda, en Alto del Carmen, la artesana y gestora cultural, Paula Carvajal Bórquez, en Freirina la artista visual, Micaela Pérez Torres, en Huasco la artista visual y gestora cultural, Pilar Triviño, en Chañaral la escritora, Hilda Olivares Michea, y en Diego de Almagro, la artesana y gestora cultural, Mónica Thompson Molina. La comuna de Tierra Amarilla, no registró postulaciones.

Relacionados