Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Gladys Paola Cortés sobre Sello 40 Horas: “Apunta al buen vivir y un trabajo decente que permita un desarrollo integral de las y los trabajadores”

La autoridad regional invitó a las empresas de Atacama a unirse a la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas.

¿Qué es el “Sello 40 horas?

Es una certificación, un reconocimiento público, de carácter promocional, que otorga gratuitamente el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a las empresas de todo tamaño o rubro, que implementen una jornada laboral ordinaria de 40 o menos horas semanales, como una acción concreta de fomento al trabajo decente y al desarrollo de un buen vivir.

Seremi del Trabajo Gladys Cortés Varas: “Una reducción gradual de las horas de trabajo traería como consecuencia una mejora del bienestar social”

La secretaria regional dijo que “pedimos a las empresas de Atacama que avancen en beneficio de sus trabajadoras y trabajadores. Nos enorgullece como cartera regional del Trabajo y Previsión Social, poder certificar a empresas de la región. Esto se está desarrollando en cada una de las regiones del país, esperamos y hacemos un llamado a las empresas e instituciones que están ya en una jornada de reducción de 40 horas, nos hagan llegar su solicitud para que sean certificadas, con un sello, que certifica que la institución da un paso a un espacio de mejor calidad de vida para sus trabajadoras y trabajadores, por eso esperamos que el proyecto del ley sea transversalmente aprobado”.

Además, destacó que “el gobierno de Gabriel Boric anunció que el proyecto de reducción de la jornada laboral de 40 horas se realizará de forma gradual dentro de los próximos cinco años luego de que sea aprobado”.

Esto significa que primero habrá una rebaja de la jornada laboral de 45 a 44 horas durante el primer año de publicada la ley, luego se realizará una segunda rebaja a 42 horas semanales dentro del tercer año. Finalmente, al quinto año se concretará la reducción completa a 40 horas semanales. Asimismo, se establece que la jornada parcial se reducirá a 27 horas semanales, mientras que en la actualidad es de 30 horas.

También para las jornadas excepcionales muy comunes en la minería, que generalmente son de 42 horas semanales, se definió un límite de 40 horas semanales. Lo mismo en el sector de transporte la jornada se reduciría de 180 a 160 horas semanales. Otro cambio es la incorporación al Código de Trabajo de un artículo que permite el ingreso y salida diferido para trabajadores que tengan a su cuidado a menores de hasta 12 años.

La seremi Gladys Paola Cortés se refirió a las pymes se acojan al esquema horario de 40 horas de forma anticipada, “estas empresas recibirán puntos para luego postular a apoyos de subsidios Corfo y Sence”.

Desde profesionales de recursos humanos, hasta académicos y operarios, coinciden en que sería mejor reemplazar la jornada laboral actual por una más flexible que permita conciliar la vida laboral con la familiar y social. La razón principal es porque los trabajadores más felices tienen mayor salud mental, son más productivos y están más comprometidos con el trabajo.

Relacionados