Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

¡Será ley! Iniciativa otorga permiso laboral pagado a trabajadores por pérdida de un familiar

La iniciativa que otorga un permiso laboral pagado a los trabajadores que sufran el fallecimiento de su padre, madre o hijo en gestación fue despachada a Ley de la República. Además, el proyecto incluye la pérdida de un hermano o hermana.

Actualmente, el Código del Trabajo, otorga 10 días de permiso pagado por la muerte de un hijo nacido. Y con esta ley, se incluirán 7 días por la muerte de un hijo en gestación y en el caso del fallecimiento del padre, madre o hermano, tendrá 4 días hábiles de permiso.

El Diputado de RN e impulsor del proyecto, Andrés Celis, valoró el paso de la moción en el Congreso, señalando que “antes de esta ley, cuando un trabajador sufría la pérdida de un hermano o un hijo en gestación, tenía que apelar a la disposición y empatía del empleador, quien no estaba obligado a permitirle ausentarse porque aquello no estaba incluido en la legislación. Este proyecto se hace cargo de eso, reconociendo la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y consagrando un beneficio del todo humanitario, como es el duelo”.

Los cambios serán incluidos en el Código del Trabajo y el beneficio se extenderá a todos los funcionarios públicos del país.

Relacionados