Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Senado pone límites: Corte Suprema recibe "criterios" ad portas de escoger al Fiscal Nacional

5 criterios para escoger al nuevo fiscal nacional

Este lunes 7 de noviembre el pleno de la Corte Suprema se reunirá para definir los cinco candidatos que buscan ocupar el cargo de Fiscal Nacional. Se trata del sucesor de Guillermo Piedrasbuena, Sabas Chahuán y Jorge Abbott.

De a lo mencionado por el medio Interferencia, son más de diez postulantes a la quina, es decir, cinco puestos, para posteriormente, ser presentado al Gobierno, quienes deberán escoger un nombre para ser ratificado por la Cámara Alta.

Sin embargo, el Senado habría establecido cinco criterios para escoger al cuarto representante del máximo tribunal. De acuerdo a lo señalado por Interferencia, abarcaría desde el lobby, hasta el género.

  • Se prefiere un abogado/a que conozca el Ministerio Público y el sistema de justicia penal, pero que ojalá sea alguien externo a la institución.
  • Que los candidatos no sean gente cercana a Jorge Abbott, ni que estén por la continuidad actual desempeño del Ministerio Público.
  • Para el Senado, según las conversaciones que hubo, el género no es relevante; puede ser tanto hombre como una mujer. El Gobierno, por su parte, ha dejado en evidencia su postura ante esto, ya que pretenden que la Fiscalía sea liderada por una mujer.
  • Aquellas personas que provengan del sector público y sean electas en la quina, no deberán tener sanciones en los últimos 5 años. En el caso de que la Corte Suprema incorpore este criterio, varios candidatos quedarían fuera en la lista actual.
  • Los candidatos deberán presentar una propuesta clara referente al cambio de rumbo en la administración y gestión jurídica del Ministerio Público.

Desde la institución advierten que buscan, para el cargo de Fiscal Nacional, a quien tenga un ritmo de persecución penal más eficiente, evitando guerras y sumarios internos que estén en la Fiscalía desde que Abbott asuma en diciembre del 2015.

Relacionados