Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Segundo día de votaciones en el pleno: Convención aprueba en general Estado Regional y Plurinacional

Cerca de las 01:40 AM finalizó la segunda sesión en el pleno de la Convención Constitucional. En este miércoles, se votaron los 36 artículos de la Comisión Formas de Estado, de los que se aprobaron 28.

Dentro de ellos, se encuentra el artículo 1 que define a Chile como Estado Regional, Plurinacional e Intercultural, el que obtuvo 112 votos a favor, y una de las normas votadas más polémicas.

Antes de la votación, el convencional Hernán Larraín Matte (Evópoli) cuestionó que "¿Quién gana con la creación de 16 congresos regionales? No serán las personas de regiones, serán los partidos políticos, en desmedro de la ciudadanía y las regiones. Con esto aumentará drásticamente la burocracia regional y comunal, creando unos mil nuevos diputados regionales, junto a sus dietas, viáticos, asignaciones y asesores".

Mientras tanto, Amaya Álvez, del Frente Amplio, expresó que "mi mamá, que escucha con atención todas las actividades de la Convención, me pide que diga que nuestros dos premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, eran de regiones, lo que echa por tierra un prejuicio común, que en los territorios no están las capacidades".

"Este sueño se fragua en la Convención y también debo decirlo en el gobierno entrante, que como ha dicho el Presidente electo, inaugurará una era donde el Presidente terminará su mandato con menos poder que el que detentaba cuando asumió", añadió.

Recordemos que estos artículos deben ser votados en particular, y de ser aprobados, pasarán a ser escritos en la nueva Carta Magna.

La sesión de este jueves comenzará a las 15:00 y se realizará la votación en particular de las normas de la Comisión de Justicia, que fueron aprobadas en general en la sesión que finalizó en la medianoche del miércoles.

Relacionados